viernes, 2 de marzo de 2012

15 tweets de fama

Hace unos días andando en Twitter me llamó la atención una serie de mensajes en respuesta a un comentario que hizo una chica, dentro de un hashtag que era algo así como "unfamosoquemehacontestado". El comentario era sobre como sentía que un columnista través de su cuenta de Twitter la había tratado de lugar. El problema fue que dos columnistas de grupo Reforma, pero de diferentes ciudades, tienen similares cuentas de Twitter y ahí comenzó la confusión que luego se aclaró.


Lo que me llamó la atención no fue tanto eso, si no lo que vino después. Una serie d respuestas de mas de un seguidor del columnista. Comentarios que iban desde "se m hace que estas equivocada amiga", hasta "esa vieja está loca".


Me parece difícil de creer que con tanta seguridad, por el hecho de que un usuario es famoso, conocido o simpático, se descalifique a alguien que dice algo de él. No creo que todos los que defendieron al usuario de esa cuenta contra la malvada usuaria que levantaba un falso; según ellos, conozcan al columnista como para esta tan seguros que es incapaz de hacer algo como lo que se dijo. ¿Hasta donde se puede llegar para defender a un personaje público?


Me cuesta trabajo creer que con tantos medios de comunicación que tenemos al alcance, con tantos avances tecnológicos que hay, que podemos saber lo que dice un personaje al otro lado del mundo, prácticamente al instante, sigan muchas personas como en el tiempo en que se daba por hecho que era verdad, solo porque lo decían en el noticiero de Jacobo. Tristemente se comprueba que por muchos medios de comunicación que haya, no es garantía de que se formará una opinión y se sigue prejuzgando, afortunadamente no es e general.


Hace tiempo se hizo famosa la frase e "la caja estúpida", para referirse a la televisión eso, con la explicación de que se está sujeto a lo que el canal quiere transmitir. Ahora una parte de lo que vemos en internet, es producto de lo mismos usuarios, entonces ¿estaremos hacendo una especie de caja estúpida de la computadora?


Se ha dado un fenómeno curioso, ahora resulta que se han hecho personalidades a usarios de redes sociales. Ya hay quienes hacen presentaciones o dan conferencias, si es bueno o malo, no lo se, probablemente tengan mucho que decir, tal vez no, lo que es mas probable es que por lo menos ahora lo que si hay es quien quiera escucharlos.


No necesariamente porque tenga muchos seguidores se hace famoso u usario de una red social,hace poco una usuaria de Twitter con solo algo así como 300 seguidores, llegó a ser TT, solo por publicar unos cuantos comentarios que pudieron ser hasta graciosos.


Como todo, creo que por muchos personajes mediáticos que se puedan crear con las redes sociales, al final qudarán los que tengan algo importante que decir y los demás pasarán, seguramente, como han pasado ya muchos. Tal vez hemos llegado al futuro que predijo Andy Warhol y esos usuarios de redes sociales, están cumpliendo su cita "En el futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama mundial".