sábado, 30 de octubre de 2010

¡Que miedo!

Al leer en el periódico las noticias, me parece que muchas veces son recicladas. Me acuerdo que por falta de imaginación, de noticias o por aquello de que el año pasado alguien no alcanzó a leerlo; en un periódico de mi ciudad casi cada julio o agosto, mas o menos, hacian reportajes de los trabajos que se hacian bajo el sol y las que pasaban al soportarlo, por aquello de las altas temperaturas. Pues ahora veo que cada año, desde que radico en Guanajuato, veo por estas fechas de octubre, sobre todo ya a finales, notas o comentarios sobre el halloween, que si algunos se quejan porque no venden calaveras del día de muertos porque la gente prefiere las calabazas, que si es una fiesta extranjera, que si todos contra el halloween, que hay que acabar con esa fiesta pagana... En una ocasión escuché a un conductor de televisión en México, que decia palabras mas, palabras menos, que "afortunadamente ya casi no se celebra el 'jalogüin', los que lo celebran, es porque se quieren sentir nativos de Estados Unidos". Será porque soy del norte de México, es decir, cercí mas cerca de los güeros, que de Maria Sabina o mas cerca de Sea World que de las pirámides, que no me parece raro que los niños salgan a pedir dulces la noche del 31 de octubre, yo mismo lo llegué a hacer de niño, pero nunca me he sentí ni me he sentido estadounidense, al contrario, creo que sin haber salido de mi país, tenía lo bueno de los dos lados de la frontera. Otro argumento que dan los "antijalogüinistas" es que no es una tradición mexicana, eso es muy cierto, no lo es, pero, la navidad tampoco lo es y no he escuchado a ninguno de los conservadores-nacionalistas que se quejan por la entrada de costumbres extranjeras, que se vuelquen en contra de celebrar en la noche del 24 de diciembre.
Que si es algo que pone en riesgo las tradiciones mexicanas, ¿por que entonces no trabajar en saber de donde somos, por que se celebran y que significan? pero sin romanticismos. Cuando en los 90's Madona estaba en su mejor momento, se llegó a decir que vendría a México, muchas personas pusieron el grito en el aire diciendo que no debería venir, que un espectáculo como el de ella ponía en riesgo nuestras buenas costumbres y tradiciones. Con todo respeto para esas personas y para los antijalogüinistas, si Madona o el haloween, me va a quitar mi identidad, es que en realidad nunca tuve identidad. Madona ya vino, se presentó y no veo que los valores de que tanto presumen los conservadores, hayan desaparecido. Los niños siguen saliendo a pedir su halloween y no veo que desaparezcan nuestras tradiciones por esa causa. Si se van perdiendo, es mas bien por culpa nuestra, por no saber de donde venimos, por no saber bien su significado, por estudiarnos a nosotros mismos; pero claro, es mas fácil echar culpas a otros y mas complicado buscar en nosotros mismos.
Otra cosa con que se ataca el halloween, es que es una fiesta pagana, que tiene que ver con brujeria. Yo no he visto ni aquí ni he sabido que suceda en otra parte, que algún niño haya caido en garras del mal al pedir dulces en halloween disfrazado de momia. Si, es cierto que tiene ese origen, incluso es cierto que algunas personas hacen cosas que tienen que ver con hechiceria o artes ocultas, pero en general, es una fiesta para eso, hacer fiesta o pedir dulces, es decir, para la mayoría ha perdido su significado original.
¿Que pasaría si en Suecia, Rusia o China, celebraran el 2 de noviembre el día de muertos o pidieran posada con su nacimiento o prepararan tamales en sus fiestas? Seguramente muchos estarían orgullosos de que las tradiciones mexicanas traspasaron fronteras. Pero eso si, que nada entre, porque perdemos nuestra identidad por disfrazarnos o comernos una hamburguesa.
Tal vez primero deberiamos estar seguros de donde venimos, quienes somos y hacia donde vamos, y de esa forma no importa que costumbres recibamos del extranjero. Hoy sigue estando vigente El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, para agarrar un norte sobre nosotros mismos.

viernes, 8 de octubre de 2010

No seas payaso

De chico, muy chico, veía en televisión un programa en el que salía Pipo, un payaso muy popular en Monterrey, que para cuando yo lo veia ya tenia muchos años de salir en la tele. El mismo Pipo fue antes, el primer Bozo en México, allá mismo en Monterrey, que hacia el personaje del payaso Bozo, original de Estados Unidos; ya luego le pasaron el personaje a otra persona en México y que se conoció mas a nivel nacional, tanto que cuando los genios de la televisión recuerdan al personaje, se olvidan o ni siquiera lo toman en cuenta a quien lo personificó primero en el país. Bueno, también me acuerdo de Cepillín, el que cantaba con voz chillona la canción que iba mas o menos, "en el circo de Cepillín, me encontré una guitarra, tara tara la guitarra...". Otros de los que me acuerdo son los Vips, como el restaurante; Globito; un payaso muy mamón pero divertido que se llamaba Betín, todos de Monterrey; y algunos otros, sin contar los que veia en los circos, cuando me llevaban. Casi todos los payasos que recuerdo tenían en común los zapatotes, el maquillaje excesivo, las pelucas y que hacían reír, por lo menos los que conocia, a costa de si mismos y de los compañeros payasos; también en que muchas veces estabamos niños y adultos riendonos de lo que hacían; si alguien se tomaba una foto con alguno de esos payasos, normalmente eran niños y eran para el album de recuerdos. Luego empecé a conocer mas payasos, pero mención especial, obvio, merece Pennywise, el payaso malvado de la novela de Stephen King, Eso, que también fue película, (creo que muchos después de ver la película le tuvieron miedo a los payasos). Luego Krusty, el payaso fumoador de Los Simpson o Homie the clown, que no era otra cosa que Homero vestido como Krusty. Pero aún el de caricatura hacía bromas en base a si mismo.
Ahora han cambiado las cosas, al menos en un programa de Guadalajara en el que salen dos payasos, un tal Lagrimita y otro que se llama algo así como Costel; no usan los grandes zapatos y tampoco pelucas, el maquillaje no es tan abundante, vamos, algunas mujeres usan mas que ellos; en su programa no se ven muchos niños, mas bien se ven muchachillas de entre 13 y 19 años; las canciones que cantan no son nada que tenga que ver con circos, animales o niños, mas bien son canciones románticas, en las que el tema de la canción y del video (porque tienen video y son parte de la programación de canales musicales) son, el que canta enamorando a una muchachca y le pide ser algo mas que amigos (Amigos no); cuando las cantan las huerquillas estan gritando, como si de esa manera expulsaran el exceso de hormonas. En youtube, al menos a uno de ellos le hacen videos y en los comentarios ponen que esta bien bueno, en perfiles de facebook ponen fotos del perfil que se tomaron con esos payasos. Cuando cantan, tienen un muchachas que les hacen coreografía; de entre ellas al menos dos con bastante sobrepeso, vistiendo como el resto de chicas, con minifalda y blusa ajustada y los payasos se la pasan el programa haciendo bromas del peso de las dos chicas y de las personas que participan en los concursos y diciendo "que barato".
Tal vez gusten mucho a algunos este tipo de payasos, pero yo me quedo con los payasos originales, esos que usaban pantalones holgados, muy holgados, tirantes y que no necesitaban cantar para provocar el escándalo de la muchachada, para escándalo mejor Pennywise, y sobre todo que al menos caracterizados, no se sienten guapos, porque van a hacer reir y a no reirse de los que van a verlos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Que dijo?

Hay ocasiones en que viendo televisión o leyendo el periódico y sobre todo, navegando en internet, me encuentro con palabras que originalmente no estaban en el diccionario. "Tuitealo", dicen al hecho de escribir algo en el Twitter, (menos mal que a esa red le pusieron twitter, que tal que le hubieran puesto Cool, no quiero imaginarme como dirían en español a la hora de poner un mensaje) . A la hora de inventar palabras somos maestros, por ejemplo a la hora de manejar, hay que ver por los espejos, (espejear); como si no fuera mas fácil llamar las cosas por su nombre, o será que como vivimos de prisa, es muy tardado decir "fijate en los espejos para que veas si viene algún otro carro". En días pasados ví la noticia de un chavo de unos 19 años que había quemado unos cajeros automáticos y que luego de un año lo agarraron (algunas veces si se pone a trabajar la policia). Al susodicho lo agarraron, entre otras cosas por su apariencia, rastas, tatuajes, cicatrices; y a la hora de interrogarlo, dijo ser de un grupo que practica el veganismo, (o sea, ¿es vegetariano, es decir practica el vegetarianismo?), está a favor del cuidado del medio ambiente (¿quemando cajeros?), y de los animales (espero que no se haya quemado algún perro cuando quemó el cajero). También decía ser "ecoanarquista"; ahí fue en donde me detuve, lo anterior lo iba entendiendo, pero ¿que rayos es un e-c-o-a-n-a-r-q-u-i-s-t-a? Será tal vez alguien que está a favor de la ecología y de la anarquía, (otra vez, ¿quemando cajeros?... ¡Teeeeerca Maria!). Y los que no son ecologistas, pero son anarquistas y les gustan las carnitas ¿como se les llamará? ¿carnianarquistas? ¿A los que no son anarquistas, pero si ecologistas y les gusta la onda de pintar muros, les diremos "ecografiteros"? ¿A los que les gusta la música dark y son anarquistas "anarcodarketos"? Y así sucesivamente, con todas las combinaciones que se nos ocurran o que vayan saliendo, por ejemplo yo que procuro no tirar basura en la calle y le voy a los Rayados del Monterrey, sería ecorrayado. La cosa es que nos encanta andar inventando palabras para esto o para aquello, como si no existieran, al grado que el español que hablamos ahora; algunos en lugar de hablarlo, pareciera que lo masacraran; es bastante diferente al que hablaba Cervantes. Obviamente al no ser una lengua muerta, el lenguaje cambia, pero yo me pregunto ¿para que cambiar algo para lo que ya existe algo? ¿para que inventar palabras para nombrar algo, si ya hay maneras de nombrarlo? ¿Que es mas fácil, inventar o buscar algo que por ahí debe de estar? Aveces me siento viejo al preguntarme eso, pero pienso para mi mismo, mimismo siempre has sido así, no te apures, no has cambiado mucho en eso. Me gustaría saber si los que se dicen pertenecientes de grupos radicales, para empezar, saben exactamente lo que es la radicalidad y, estos ecoanarquistas, sabran exactamente lo significa la anarquía y lo que es vivir en un estado anarquico y otra cosa, ¿de verdad serán radicalmente ecológistas? ¿No tiraran basura, escupiran en la calle, apagaran las luces o ahorraran agua, radicalmente? Tal vez me ponga muy exigente con esas preguntas, pero, al menos yo, no presumo de algo que no puedo practicar totalmente, (tal vez este chavo si practique lo que dice radicalmente), por eso a lo mejor me queda grande eso de ecorrayado, porque a pesar de que trato de no tirar basura en la calle, es probable que pudiera hacer mas; por eso yo creo que soy mas bien "carnirrayado", porque me gusta la barbacoa y le voy al Monterrey.