De chico, muy chico, veía en televisión un programa en el que salía Pipo, un payaso muy popular en Monterrey, que para cuando yo lo veia ya tenia muchos años de salir en la tele. El mismo Pipo fue antes, el primer Bozo en México, allá mismo en Monterrey, que hacia el personaje del payaso Bozo, original de Estados Unidos; ya luego le pasaron el personaje a otra persona en México y que se conoció mas a nivel nacional, tanto que cuando los genios de la televisión recuerdan al personaje, se olvidan o ni siquiera lo toman en cuenta a quien lo personificó primero en el país. Bueno, también me acuerdo de Cepillín, el que cantaba con voz chillona la canción que iba mas o menos, "en el circo de Cepillín, me encontré una guitarra, tara tara la guitarra...". Otros de los que me acuerdo son los Vips, como el restaurante; Globito; un payaso muy mamón pero divertido que se llamaba Betín, todos de Monterrey; y algunos otros, sin contar los que veia en los circos, cuando me llevaban. Casi todos los payasos que recuerdo tenían en común los zapatotes, el maquillaje excesivo, las pelucas y que hacían reír, por lo menos los que conocia, a costa de si mismos y de los compañeros payasos; también en que muchas veces estabamos niños y adultos riendonos de lo que hacían; si alguien se tomaba una foto con alguno de esos payasos, normalmente eran niños y eran para el album de recuerdos. Luego empecé a conocer mas payasos, pero mención especial, obvio, merece Pennywise, el payaso malvado de la novela de Stephen King, Eso, que también fue película, (creo que muchos después de ver la película le tuvieron miedo a los payasos). Luego Krusty, el payaso fumoador de Los Simpson o Homie the clown, que no era otra cosa que Homero vestido como Krusty. Pero aún el de caricatura hacía bromas en base a si mismo.
Ahora han cambiado las cosas, al menos en un programa de Guadalajara en el que salen dos payasos, un tal Lagrimita y otro que se llama algo así como Costel; no usan los grandes zapatos y tampoco pelucas, el maquillaje no es tan abundante, vamos, algunas mujeres usan mas que ellos; en su programa no se ven muchos niños, mas bien se ven muchachillas de entre 13 y 19 años; las canciones que cantan no son nada que tenga que ver con circos, animales o niños, mas bien son canciones románticas, en las que el tema de la canción y del video (porque tienen video y son parte de la programación de canales musicales) son, el que canta enamorando a una muchachca y le pide ser algo mas que amigos (Amigos no); cuando las cantan las huerquillas estan gritando, como si de esa manera expulsaran el exceso de hormonas. En youtube, al menos a uno de ellos le hacen videos y en los comentarios ponen que esta bien bueno, en perfiles de facebook ponen fotos del perfil que se tomaron con esos payasos. Cuando cantan, tienen un muchachas que les hacen coreografía; de entre ellas al menos dos con bastante sobrepeso, vistiendo como el resto de chicas, con minifalda y blusa ajustada y los payasos se la pasan el programa haciendo bromas del peso de las dos chicas y de las personas que participan en los concursos y diciendo "que barato".
Tal vez gusten mucho a algunos este tipo de payasos, pero yo me quedo con los payasos originales, esos que usaban pantalones holgados, muy holgados, tirantes y que no necesitaban cantar para provocar el escándalo de la muchachada, para escándalo mejor Pennywise, y sobre todo que al menos caracterizados, no se sienten guapos, porque van a hacer reir y a no reirse de los que van a verlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario