Al leer en el periódico las noticias, me parece que muchas veces son recicladas. Me acuerdo que por falta de imaginación, de noticias o por aquello de que el año pasado alguien no alcanzó a leerlo; en un periódico de mi ciudad casi cada julio o agosto, mas o menos, hacian reportajes de los trabajos que se hacian bajo el sol y las que pasaban al soportarlo, por aquello de las altas temperaturas. Pues ahora veo que cada año, desde que radico en Guanajuato, veo por estas fechas de octubre, sobre todo ya a finales, notas o comentarios sobre el halloween, que si algunos se quejan porque no venden calaveras del día de muertos porque la gente prefiere las calabazas, que si es una fiesta extranjera, que si todos contra el halloween, que hay que acabar con esa fiesta pagana... En una ocasión escuché a un conductor de televisión en México, que decia palabras mas, palabras menos, que "afortunadamente ya casi no se celebra el 'jalogüin', los que lo celebran, es porque se quieren sentir nativos de Estados Unidos". Será porque soy del norte de México, es decir, cercí mas cerca de los güeros, que de Maria Sabina o mas cerca de Sea World que de las pirámides, que no me parece raro que los niños salgan a pedir dulces la noche del 31 de octubre, yo mismo lo llegué a hacer de niño, pero nunca me he sentí ni me he sentido estadounidense, al contrario, creo que sin haber salido de mi país, tenía lo bueno de los dos lados de la frontera. Otro argumento que dan los "antijalogüinistas" es que no es una tradición mexicana, eso es muy cierto, no lo es, pero, la navidad tampoco lo es y no he escuchado a ninguno de los conservadores-nacionalistas que se quejan por la entrada de costumbres extranjeras, que se vuelquen en contra de celebrar en la noche del 24 de diciembre.
Que si es algo que pone en riesgo las tradiciones mexicanas, ¿por que entonces no trabajar en saber de donde somos, por que se celebran y que significan? pero sin romanticismos. Cuando en los 90's Madona estaba en su mejor momento, se llegó a decir que vendría a México, muchas personas pusieron el grito en el aire diciendo que no debería venir, que un espectáculo como el de ella ponía en riesgo nuestras buenas costumbres y tradiciones. Con todo respeto para esas personas y para los antijalogüinistas, si Madona o el haloween, me va a quitar mi identidad, es que en realidad nunca tuve identidad. Madona ya vino, se presentó y no veo que los valores de que tanto presumen los conservadores, hayan desaparecido. Los niños siguen saliendo a pedir su halloween y no veo que desaparezcan nuestras tradiciones por esa causa. Si se van perdiendo, es mas bien por culpa nuestra, por no saber de donde venimos, por no saber bien su significado, por estudiarnos a nosotros mismos; pero claro, es mas fácil echar culpas a otros y mas complicado buscar en nosotros mismos.
Otra cosa con que se ataca el halloween, es que es una fiesta pagana, que tiene que ver con brujeria. Yo no he visto ni aquí ni he sabido que suceda en otra parte, que algún niño haya caido en garras del mal al pedir dulces en halloween disfrazado de momia. Si, es cierto que tiene ese origen, incluso es cierto que algunas personas hacen cosas que tienen que ver con hechiceria o artes ocultas, pero en general, es una fiesta para eso, hacer fiesta o pedir dulces, es decir, para la mayoría ha perdido su significado original.
¿Que pasaría si en Suecia, Rusia o China, celebraran el 2 de noviembre el día de muertos o pidieran posada con su nacimiento o prepararan tamales en sus fiestas? Seguramente muchos estarían orgullosos de que las tradiciones mexicanas traspasaron fronteras. Pero eso si, que nada entre, porque perdemos nuestra identidad por disfrazarnos o comernos una hamburguesa.
Tal vez primero deberiamos estar seguros de donde venimos, quienes somos y hacia donde vamos, y de esa forma no importa que costumbres recibamos del extranjero. Hoy sigue estando vigente El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, para agarrar un norte sobre nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario