miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cuestión de opinión


¿Cuán importante es la opinión que los demás tengan de nosotros? Creo que todo depende de nosotros mismos, es decir, a fin de cuentas nosotros mismos somos los que le damos mucha o poca importancia a la opinión de los demás sobre nosotros mismos.

Los hay que gritan como queriendo convencer a todos (tal vez quieren convencerse a sí mismos) que no les importa la opinión del resto de la gente que los rodea. Otros al contrario, quisieran poder quedar bien con todos para que todos tengan una linda opinión de ellos.

Al final, como todo, los extremos son una cosa engañosa, ni los que presumen y proclaman sin que se les pregunte que les vale madre la opinión del resto de la humanidad y a veces hasta parece que con ese pretexto van por ahí cayendo en excesos; ni los que hacen todo por tener la aprobación de todos con quienes tienen contacto, cosa imposible, son ejemplos para tomar tal cual, otra vez, como todo hay que buscar el equilibrio, el justo medio.

Porque en un mismo día se puede pasar de ser alguien con quien se hacen planes para las próximas vacaciones y más tarde no desear terminar las actuales juntos o pueden opinar que se es una persona inteligente y días después en otra reunión opinar todo lo contrario o incluso que se es pretencioso, presumido y que se siente superior al resto.

Si permitiéramos que todas las opiniones que escuchamos nos afectaran, se estaría yendo de un lado al otro, desgastándonos en averiguar que hicimos mal para que digan tal o cual cosa de nosotros en lugar de, primero, tomar las cosas de quien vienen; segundo, tomar en cuenta el momento o el estado de ánimo de quién hace los comentarios y tercero, algo anda mal si algo bueno se dice y después todo lo contrario.

A final de cuentas, es probable que ni se es tan bueno como lo dicen los halagos, ni tan estúpido como lo suponen las críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario