Hace poco me enviaron un enlace para ver un video en youtube en que salían cortos de una película turca, de esas de los buenos contra los malos, en donde los buenos eran nada mas y nada menos que el Capitán América que luchaba contra una banda de malitos que vestían como el Hombre Araña. Lo mas curioso es que al Capitán América, lo acompañaba en su lucha contra el mal, ni mas ni menos que, como lo mencionaban en su promoción, "el heroe nacional de México, El Santo". Y ahí estaban las versiones turcas de los super heroes y del Santo, dando mandarriazos a diestra y siniestra.
Ahí mismo, en los videos relacionados, se podía ver entre otras curiosidades, la versión india de Superman. Las dos eran hasta eso, graciosas, pero me llamó la atención como se fusilan personajes por aquellos lugares y hacen sus versiones locales, algunas bastantes malitas, otras peores, otras curiosas; pero todas tenían un común denominador, que eran "piratas".
Pues no pasó mucho tiempo para que sin proponermelo, comprobé que por acá en México, no cantamos mal las rancheras. Ví como una película mexicana, quería formar parte del cine de artes marciales, del estilo de las de Bruce Lee, Jackie Chan o de todas las otras de los 70's. Lo mas chistoso, es que por lo menos en esa película que pude ver, es que era mas bien un tipo de capirotada, en la que había de todo, un pistolero americano, un karateca chino malo como la carne de puerco, un forajido mexicano, entre otros que formaban el bando de los malos; y los buenos eran todos mexicanos, que cuidaban quien sabe que cosa, que es sobre lo que andaban los malitos. Muchos de esos por cierto, se parecían entre sí, lo que no parecían era actores.
Pero si por capiroteado, se entiende una revoltura de todo, ahí no paraba la cosa, porque además de los que formaban los dos bandos, faltaban los meros meros, de los buenos, que entre otros andaba por ahí el Indio Fernández, pero no como karateca, con su traje y toda la cosa, si no como una especie entre shaman y revolucionario, con todo y su sombrerote. Así que el resultado era algo así como que de chile, dulce y manteca, por tanta revoltura, que si uno se descuidaba, capaz y se indigestaba.
Creo que tanto en la India y Turquía, por decir algo, como por acá, nos da por copiar, cosas que se ven por otros lados y que han funcionado y resultan versiones piratas, que por quererlas hacer ver locales, quedan nada mas como versiones piratas.
Yo por eso mejor me levanto temprano el fin de semana y me pongo a ver al Santo original o si quiero ver peleas de artes marciales, mejor busco al original en una película de Bruce Lee o de algún otro karateca y no un cara azteca, que si no hubieran querido copiar tanto, quien sabe, a lo mejor les habría salido algo bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario